Un guadia civil educado

No he tenido muchos encuentros con la Guardia Civil (creo que por suerte) nada reseñable, el típico día que te paran en una glorieta a ver si llevas los papeles y poco más, pero recuerdo uno en concreto… en la provincia de Soria:

  • Agentes prepotentes.
  • Faltas de respeto.
  • Gritos.
  • Agentes sin educación ninguna.
  • Te tratan como un delincuente en vez de como la persona que les paga el sueldo.
  • Corporativismo miserable cuando, tras un abuso, me he ido directo al cuartel a quejarme.

Lo del corporativismo es de historia de terror… Ir a poner una reclamación (porque un agente que quiero suponer era mayor de edad, con pinta (física y psíquica) de kinki o bakala discotequero pero con uniforme de Guardia Civil, con un estado de nervios que me da a mi que eso no era normal te trata como acabo de detallar) y que te den dos hojas en blanco, sin membrete, sin sellos, sin nada de nada para que pongas tu reclamación y luego no te dan ni un recibo o copia y cuando te quejas y dices que eso parece poco serio… amenazas

¿Me está usted diciendo que el procedimiento de la Guardia Civil no es serio? Aténgase a las consecuencias si usted me vuelve a decir eso!

Sí, amenazas, porque cuando tienes 18-20 años y un Guardia Civil de no menos de 50 te empieza a gritar en un despacho a solas cuando estás haciendo una reclamación contra uno de sus agentes es una amenaza.

En fin.. lindezas de gente sin educación, sin clase, sin respeto por el prójimo, sin saber ni siquiera hablar, habituados a que todo el mundo le diga que sí a todo sin cuestionarles nunca nada… y con la autoridad para denunciarte, detenerte y una pistola… eso es muy peligroso.

Bueno pues lo dicho, lo que puedo contar de la Guardia Civil nunca podía ser muy bueno… hasta hoy, que me ha parado un agente y me ha puesto un multazo. ¿?

Sí. Una multa por exceso de velocidad… el coche camuflado estaba (como una zorra agazapada) detrás de una señal a la espera de la presa a no más de ¿5-10 metros? de una señal de 60Km/h a la salida de una autovía, … desde en la salida, con dos carriles para tú sólo vas frenando pero no das un frenazo así que no te da tiempo a frenar sin pisotón al freno antes de que te echen la foto y me han pescado a 96 según la denuncia. :- J*der por lo menos se podían haber puesto más adelate para darnos tiempo a frenar sin peligro… ¿que en la autovía no se debe ir a 60!

Miserable, lamentable, a traición, sin ningún otro objetivo que el de sacar dinero, sin opción a corregir nada, sin remedio.

Evidentemente voy a reclamar y si al final del procedimiento me toca pagar pues pagaré, faltaría más, pero considero que están abusando de las normas… Yo no soy abogado ni jurista ni nada similar pero ¿no se llama eso abuso de derecho?

Pero al tema, que ya había hablado de las miserias con las que me he encontrado en la Guardia Civil, el caso es que hoy me ha parado un agente y ¡¡era una persona educada!!
Me ha tratado con respeto, con educación, como una persona… increíble! (un 10 para el agente que me ha multado… sólo ha fallado en una cosa 😉 ).

Tanto me ha sorprendido el trato del agente mientras me denunciaba… que le he dicho:

– Yo: Usted no se ofenda pero…
– Agente: No, si ya se lo que me va a decir, que estoy aquí sólo recaudando dinero.
– Yo: No…, si… sólo que… ejem ¿No tienen nada mejor que hacer?
– Agente: Sí, pero mi jefe quiere que esté aquí, recaudando. Yo debería estar ayudando a la gente que no sabe llegar a Cádiz, tratando de organizar el tráfico, solucionando problemas… pero esto es lo que quiere mi jefe.
– Yo: ¿ein?
– Agente: Sí… y si pongo muchas multas (le acabo de poner una de 500€ a una mujer) mi jefe está contento y también el jefe de mi jefe y luego el Ministro… que así puede cobrar sus dietas, sus comidas y sus gastos.
Y el próximo día me voy a poner ahí delante, tras la curva y no se imagina cómo van a caer ahí…
– Yo: ¿ein? Pero es que yo creo que si usted, en su tiempo libre pasa por aquí con su coche particular, iría como poco a la misma velocidad que yo por aquí…
– Agente: ¡Qué va! ¡Si yo no conduzco porque tengo miedo a que me multen! Yo tengo el coche en el garaje y sólo lo saco un par de veces al mes para ir a un supermercado que está aquí cerca… porque se de qué va el tema y no quiero que me denuncien …

De lo más subrealista… un agente de la Guardia Civil con educación y diciendome que eso de las multas es una vergüenza, que lo que pasa es que el Ministro quiere más dinero para cobrar dietas…

Hemos hablado de alguna cosilla más… educación vial, problemas de tráfico, de la vida y demás… supongo que mientras charlaba conmigo, el agente estaba ocupado y con la conciencia tranquila, sin denunciar a más personas… así que le he tenido que cortar porque quería llegar a mi casa.
Vamos que me he despedido con un “muchas gracias y que se le de bien“…

¿No es un poco subrealista?

Pd. He tratado de ceñirme a la realidad lo más posible, la conversación que transcribo es lo más literal que mi memoria me permite, no la he adornado ni exagerado, es así de claro y lamentable.

Dejar un comentario?

5 Comentarios.

  1. Ciertamente es una verguenza que se usen las multas para recaudar y no para evitar accidentes… pero vaya… poderoso caballero don dinero 🙂

  2. Hay cosas que están mal, se hacen mal y se siguen haciendo mal aunque todo el mundo sepa que sólo son para el bien de unos sinvergüenzas sacacuartos. En fin, tu post me recuerda tanto a mis queridísimos parquímetros de Madrid ciudad… En fin, es todo un detalle multarte cuando estás dentro del coche y sin avisarte más que con una mísera carta semanas después, un detalle que te hagan una rebaja si pagas antes, no te quejas y renuncias a tu derecho a reclamar(eso me suena a algo llamado chantaje…), un detalle que los relojes no funcionen bien… Si es que, en el fondo deberíamos estar agradecidos!! Manda h…

  3. No debemos particularizar los casos, debemos generalizar. Hoy por hoy, los Guardias Civiles que salen de la academia de formación tienen una educación, y se suelen dirigir a la gente con bastante respeto. Si bien es cierto que en la criba que se hace al entrar, se cuelan personas que dejan mucho que desear para representar a esta digna institución.
    En cuanto a las multas debemos preguntarnos…..¿ Cuanta gente habrá salvado la vida por miedo a esa posible multa?…esa persona que sale bebida, y decide en una última reflexión inspirada que no está para coger el coche y que por miedo a una fuerte sanción , le pide a otra persona que conduzca.
    Cuando una muere en accidente de circulación llama a la puerta de una familia, sus parientes cercanos lo único que hubiesen deseado es que la Guardia Civil hubiese parado a ese conductor borracho que a matado a su familiar, y le hubiesen impedido seguir conduciendo. Claro que el conductor borracho cuando se le pasa el pedo, irá diciendo que esos Guardias Civiles actuaron con gran prepotencia y otras lindezas.
    El fin de la denuncias de tráfico es evitar los accidentes en carretera, y las multas no cubren los gastos que en España deparan los accidentes de circulación. Por favor, hagamos un poco de reflexión y pensemos en los kilómetros que le hacemos al coche y las veces que los agentes nos paran y nos denuncian.
    Por último añadir, que he observado que ciertas ciudades con gran endeudamiento en sus ayuntamientos, recurren mucho a la grua y a las sanciones de tráfico. Es triste ver este comportamiento recaudatorio, y creo que los ciudadanos cuando observan este tipo de conducta lo que tienen que hacer es pasarle factura al alcalde de turno con los votos en las eleccíones municipales.
    Buen viaje a todos los que conducis…………..

  4. No, no se debe generalizar, tienes toda la razón y de hecho, si lees el apunte verás que hablo de dos casos MUY diferentes‚ el de un niñato con pistola en Soria que suponía un peligro para la integridad y la dignidad de los ciudadanos y el de un hombre educado, que cumplía con su obligación al agazaparse tras una señal, como una zorra detrás de una mata, para saltar sobre los que nos pasamos el límite de velocidad en una señal manifiestamente mal puesta.

    Tanto es así, que la historia no acaba ahí‚ porque no hace mucho me pasé por el cuartel de la Guardia Civil de Tráfico a comentar mi caso y a preguntar que qué tenía que hacer:

    • Ir a 60 Km/h y provocar y sufrir el accidente o,
    • Ir a más de 60 Km/h e incumplir las normas.

    El agente ha preferido no expresar su opinión‚

    Creo que con eso lo digo todo. No ha tenido los huevos el valor de decirme que vaya a 60Km/h como mucho porque eso es peligroso pero, como había gente delante, tampoco me ha dicho que me salte las normas.

    Evidentemente los agentes tienen que cumplir con su obligación, son unos curritos como los demás‚ bueno, como todos no, porque te pueden multar y detener, su palabra es suficiente para meterte un puro, te pueden hablar mal, faltar al respeto y además llevan pistola‚ así que no, no son unos curritos como los demás.

    Los agentes de la Guardia Civil, Ejército y distintas policías, así como el personal de cualquier administración se deben a los ciudadanos y tienen que asumir que trabajan para mí, como ciudadano que soy y como tal deben respetarme, a mí y a cualquier otra persona‚ porque es muy fácil creerse yo_que_se_que_mierdas cuando te ponen una gorra y te dan una pistola.

    Aun así creo que, salvo excepciones, su trabajo es imprescindible y que en mi caso he tenido mala suerte:
    – Por chocar con un impresentable (que seguro que era un enchufao porque no me creo que ese tio superara los psicotécnicos que quiero pensar que les hacen antes de darles un arma) y;
    – con un claro caso abuso al colocar un control en una zona con una señal a mala leche.

Deje un comentario

Trackbacks y Pingbacks:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: