Copiando pasaportes RFID a distancia

Leo en The Register que ya no es una prueba de concepto, sino un hecho la posibilidad de duplicar a distancia y sin conocimiento de la víctima los pasaportes americanos con RFID.

Parece claro que la tecnología RFID es algo MUY útil y práctico para determinadas aplicaciones.

Por ejemplo, la sustitución de las etiquetas de los precios habituales de códigos de barras por etiquetas con chips RFID permitiría la instalación de arcos con dispositivos lectores en las cajas registradoras de los supermercados. Con esos dispositivos sería posible el que, con sólo pasar los carros cargados de productos por el arco, se leyeran todas las etiquetas y no haría falta descargar el carro para pasarlo por la actual cinta de la caja para que la cajera pasara los productos por el lector uno a uno.
Es evidente el ahorro en tiempo (y dinero), la eliminación de colas en los supermercados y demás… ¿no?

Otro ejemplo, en bibliotecas, almacenes de cualquier tipo, permite mantener el inventario automáticamente y de una forma precisa al poder leer qué dispositivos hay en cada momento a distancia…

La utilización principal del RFID es clara, la identificación y seguimiento rápido, cómodo, a distancia, barato, …

Esto aporta no sólo ventajas… también tiene algunos inconvenientes: la identificacién y seguimiento cómodo, a distancia barato, … sí, las ventajas son también inconvenientes en función de cómo se use la tecnología (como casi siempre).

Con esta tecnología es sencillo hacer seguimientos a personas, identificarlas sin que ellas mismas se den cuenta (algo parecido a lo que pasa en la película de Minority report). Puede desaparecer la privacidad que nos permite el podernos mover libremente sin ser vigilados… Evidentemente eso suena a paranoia pero la posibilidad y la tecnología son reales.

Es fácil, sólo hace falta que no quiten las etiquetas RFID (antirrobo) de las prendas que compramos o que llevemos el pasaporte.

Antes el problema era sólo el seguimiento al que podían someternos, un seguimiento sencillo y del que no seríamos conscientes pero ahora no es sólo eso, ahora también pueden duplicar nuestro pasaporte a distancia, desde un coche y sin que nos demos cuenta.

Se imponen las carteras, fundas de pasaporte y demás accesorios con jaulas de Faraday como ya comentaba en el apunte sobre datos biométricos en el pasaporte.

Dejar un comentario?

1 Comentarios.

  1. Pues como bien dices la tecnología RFID es muy útil y muy peligrosa como también dices. En cuanto a la aplicación de los carros de la compra decir que es totalmente genial y que se lleva hablando de ella desde hace mucho. Pero se me ocurren una serie de inconvenientes así dandole tan solo un par de vueltas.

    Lo primero es que habría que desactivar esos RFID una vez pagados de alguna forma, porque si no si vuelves al supermercado con un libro en el bolsillo al pasar también te lo cobrará… una opción sería pasar solo el carro… pero claro anda que no sería genial comprar un zumo, un sandwich echártelos al bolsillo y salir por el arco sin sacartelos 😉

    Un problema sería el de fallos, una cola sería rápida hasta que se produzca un fallo, como ocurre en las cajas amigas automáticas estas. Muchas veces la gente no esta preparada a usar estos cacharros, cosas que tu consideras obvias por tu experiencia de uso de aparatitos con botones para otros es una odisea, así se necesitaria un gran trabajo de diseño de usabilidad.

    Y por último el principal problema, que creo que ocurriría en España seguro y que hace que esta tecnología yo creo que no vaya a llegar nunca a nuestrs fronteras. Y es que vivimos en el país del Lazarillo de Tormes, donde la picaresca nos hace gracia más que verguenza. Donde alguien te cuenta orgulloso como ha podido “timar” 400 pavos de impuestos, o como cobra un subsidio que no le corresponde o se cuela en el metro porque considera que es demasiado caro el billete… en fin como estos mil ejemplos. La gente se las ingeniería para sacarse consolas a precios de detergentes, botellas de whisky a precio de vino y demás…

    Esto no ocurriría en Japón, donde dejan su mochila cuidando el sitio en la silla del macdonald mientras se van al baño a lavar las manos… es por culpa de esta picaresca española que nos estamos perdiendo muchas de estos avances y comodidades diarias, simplemente porque todo tiene que tener un extra de seguridad. Me averguenzo de mi país en ese sentido…

    Joder como me enrrollo xD

Deje un comentario

A %d blogueros les gusta esto: