Discurso de Obama

Via EDans y a través del blog de B. Schneier he conocido el discurso de Obama sobre la seguridad de la ciberinfraestructura.

Es interesante, un político, un presidente de un país hablando de Internet, de banda ancha para todos, de seguridad informática, … y de privacidad. Es curioso que el presidente de un país que siempre se ha caracterizado por cosas como CARNIVORE o ECHELON hable de privacidad… ¿no? 🙂

Habla de lo importante que es la seguridad de la información, el dinero que se mueve en la red, de los riesgos y de los problemas que pueden venir si no se tiene cuidado. Habla de uno de los incidentes más importantes contra sus redes – Conficker -, de la descoordinación, de infraestructuras, de terrorismo, de Al Qaeda, e incluso de la neutralidad de la red y es más, dice textualmente:

"I remain firmly committed to net neutrality so we can keep the Internet as it should be -- open and free."

Una red abierta y libre. Haz lo que digo, no lo que hago.
Increíble… ¿Se atreverían a decir eso nuestros políticos…? bueno, mejor dicho ¿se atreverían a cumplir con sus palabras si lo dijeran?

Obama ha decidido tratar su infraestructura digital, sus redes y ordenadores como activos estratégicos, ni más ni menos. La protección de su infraestructura será una prioridad nacional… básicamente como en España o como en las empresas… prioridad número uno, la protección de la seguridad de los activos de información. La palabra budget aparece alguna que otra vez… y claro, es que hablar de seguridad, de medidas de protección sin hablar de presupuesto y dólares sería estúpido.

Pero no todo son medidas técnicas, procedimientos, la NSA y otras cosas más o menos oscuras, … habla de concienciación, de educación, de enseñar a los estudiantes, de social networking, alfabetización tecnológica, … y así es como se pueden prevenir gran parte de los problemas. Educando y concienciando a los usuarios de los sistemas de información.

Terminando, merece la pena leer el discurso, ya quisiera yo escuchar a nuestro presidente o incluso a la oposición hablando de estas cosas y en estos términos… pero no, aquí las noticias relacionadas con la neutralidad tecnológica, privacidad, Internet, … son siempre para hablar de piratería, SGAE, de prácticas abusivas, chanchullos, …

Dejar un comentario?

3 Comentarios.

  1. perro, soy el javi’s
    no se ni como encontre tu blog, y bueno ya me lo he puesto en favoritos.
    me gustan estos temas de seguridad y soy de los que piensa que no somos nadie en este aspecto, hasta que uno empieza a leer e informarse.
    gracias por contribuir al desalfabetismo de esta sociedad burrologica.
    saludos y abrazos desde nueva york

  2. Passa Friki!
    Soy Jose Mª, del Santa Rana y San Cascabel..Hoy me he acordado y he dado contigo porque en una charla con Pompini sobre los peligros del facebook y estas cosas, saliste a la palestra, y como “experto” quedó en consultarte, y ya puedes imaginar…pues nada, aún sigo esperando..
    Te leere a ver si me entero de algo, que hablas mu raro, je je…
    Un saludo

  3. Buenas Chema!
    Bienvenido al blog… me alegro de leerte por aquí.
    Facebook tiene sus “peligros”, como tienen muchas aplicaciones de Internet pero el mayor problema creo que es no ser consciente de lo que estamos haciendo, los mayores peligros son la concienciación y la estupidez. 🙂

Deje un comentario

A %d blogueros les gusta esto: