De etch a lenny (I)

Hace unos días Debian liberó su nueva versión estable, lenny.

Desde entonces me había sujetado para no actualizar mis máquinas con etch, la anterior versión estable de Debian… no se, prefiero dar unos días al software para que se pruebe antes de hacer este tipo de actualizaciones, … el proceso de actualización podría fallar y, cuando estás administrando de forma remota un servidor, el que no arranque puede ser una cosa crítica… ¿no puedo ir a USA a darle al botón ni a trabajar delante del monitor!

Ahora bien, cuando sale una nueva versión estable de Debian… es realmente estable. Lenny llevaba en pruebas mucho tiempo. Suelo trabajar con testing en mi ordenador personal y la verdad es que suele funcionar MUY bien, como digo uso testing (a veces incluso con algún paquete de unstable) para el uso diario de mi portátil y nunca me ha dejado tirado! :-)

Así que el proceso es el siguiente:

  • Backup, backup, backup, … realizar copias de seguridad de todos los datos, configuraciones y demás… hay que esperar lo mejor pero prepararse para lo peor.
  • # apt-get update
  • # apt-get upgrade – (estos dos comandos son sólo para tratar de hacer que el cambio sea menos traumático pero no creo que sean imprescindibles).
  • Actualizamos el fichero /etc/apt/sources.list y ponemos lenny en vez de etch.
  • # apt-get update
  • # aptitude install dpkg aptitude apt
  • # aptitude dist-upgrade
  • Esperamos 2-5 minutos (o algo más si tu conexión a Internet no es rápida o tienes MUCHO software que actualizar).
  • Contestamos a 4-5 preguntas sobre si queremos que sobreescriba algunos ficheros de configuración de tu sistema actual o no.
  • Ya está, ya tengo una Debian Lenny corriendo en mi sistema.

Con eso es bastante… bueno casi, hay que reiniciar pues se debe haber cambiado el kernel de la máquina durante la actualización…

Adios a mis uptimes de 111 y 130 días sin reiniciar los sistemas!

Bueno, en mi caso ha necesitado algo más, el abrir un “ticket” a mi proveedor de VPS, Slicehost que sobre la marcha han actualizado el kernel.

  • El anterior: 2.6.16.29-xen
  • El nuevo: 2.6.24-22-xen

Te tenido un pequeño contratiempo al ir a reiniciar mis servidores virtuales, creo que por el hecho de ser servidores virtuales…
El problema es que al reiniciar para que cargaran el nuevo kernel, ¡los servidores estaban sin red! (¿me toca ir a USA a darle al botón de reset?). ;-)

Me pongo en contacto con Slicehost por su sistema de chat, me atienden instantáneamente, les cuento el problema… que he pedido que me actualicen el kernel y a la vuelta mis servers estaban si red… y tras 1 (largo) minutillo de espera me dicen que hay un problemilla con el udev y que pruebe borrar dos ficheros de /etc.

Tras borrar esos ficheros, reinicio y todo perfecto!
Se trataba de unos ficheros de /etc/udev que hacían mención a la red y que al cambiar de kernel… bueno, el fallo del que os hablaba.

Slicehost tiene un sistema que te permite acceder a la consola de tus VPS de forma remota, a través de un navegador web y eso me ha permitido salvar perfectamente la situación de que mis servidores se levantaran sin red en USA y yo estuviera en Madrid.
Una consola con alguna limitación, … pero muy práctico. Esta funcionalidad es la típica cosa que no usas nunca salvo cuando las cosas se ponen muy feas y entonces agradeces que esté ahí y que funcione tan bien.

También tienen una aplicación muy sencilla que te permite hacer algunas cosas desde un iphone.

Lo dicho, ya tengo DXCal.com, PleaseProxy.me, un servidor DNS y alguna cosilla más en Debian lenny… ahora a esperar otros días a ver si todo ha ido tan bien como parece y puedo actualizar mi otro servidor (el que soporta a este blog entre otras 1000 cosas!) que sigue en etch.

Dejar un comentario?

1 Comentarios.

  1. Enhorabuena, parece que no fue muy traumático :)

Deje un comentario