Hace algun tiempo compré un Kenwood TM-255 de segunda mano para mi estación de satélites.
Es un buen equipo y me permitiría completar mi estación para poder trabajar en full duplex y así acceder a los satélites con transpondedor lineal: FO-29, AO-7 y VO-52.
El único problema que tenía ese equipo era que la iluminación del display no funcionaba. Un problema menor, el equipo funcionaba perfectamente salvo ese tema.
Tras algo de investigación por Internet vi que el problema del display era más que habitual y decidí solucionar ese problema.
Localicé el manual de servicio del Kenwood TM-255. En la página 103 de dicho manual está el esquema de las placas del LCD donde es fácil identificar las bombillas: PL1, PL2, PL3 y PL3 que iluminan el display.
Un poco después está el esquema eléctrico (LCD ASSY B38-0701-25), el circuito donde se ve cómo están conectadas, a la alimentación, con una resistencia, en serie, dos a dos… lo que te lleva a la conclusión de que con que se fundan dos, ninguna de las cuatro encenderá y la luz del display no funcionará.
También podría ser el transistor (Q5) que controla el encendido y apagado de las bombillas.
En la página 19 del manual se describe el circuito del display y explica cómo funciona.
En la página 63 viene la información de los componentes y ahí se ve que se trata de bombillas de 6.3V y 75mA.
Al grano. Lo primero es desmontar el panel y acceder a la tarjeta del display e identificar las bombillas.
En mi caso había tres bombillas fundidas y una funcionando, pero decidí cambiarlas todas.
Encontrar las bombillas no me resultó especialmente difícil. Las compré en Conectrol, en Madrid, donde me llevé una muestra y pedí bombillas de 6V. No recuerdo exactamente el precio… pero no más de 20-50 céntimos por bombilla.
Para cambiar las bombillas, hay que desoldar unos puntos, montar la bombilla en el “casquillo” y volver a soldar. No son soldaduras difíciles de hacer porque el circuito tiene los componentes con bastante separación así que resultó sencillo.
Este es el resultado una vez cambiadas las bombillas:
y este, una vez montado todo de nuevo y la reparación terminada:
Ya tengo mi Kenwood TM-255 como nueva. 🙂
0 Comments.