Lanzamiento del ARISSAT-1

SuitSat-1 tras su liberación

SuitSat-1 tras su liberación de la ISS

Hace ya unos años (en 2006) se lanzó SuitSat-1, un experimento en el que se introdujo un pequeño equipo de radioaficionado en un traje de astronauta viejo y se liberó en el espacio desde la Estación Espacial Internacional (ISS) (recordad el apunte en el que decía que la ISS es visible desde la Tierra).

Aquel experimento fue un éxito y mañana miercoles 3 de agosto de 2011 se procederá a la liberación del SuitSat-2, que ahora se llama ARISSAT-1 (y esta vez no va dentro de un traje real de astronauta sino en una mecanización más acorde con un satélite), también desde la ISS. La liberación se hará a las 14:00 GMT (a las 15:00 hora peninsular española) por lo que podremos seguirlo en directo a través de NASA TV.

El ARISSAT-1 es un satélite más complejo, pero con la misma filosofía: un “traje” de astronauta, relleno de equipos de radioaficionado y alguna otra cosa.

Esta vez el “astronauta” que va dentro del “traje” tendrá muchas más funcionalidades que en 2006:

  • Una baliza y telemetría en telegrafía / CW,
  • Telemetría en BPSK.
  • Transpondedor lineal: un repetidor en banda lateral, con subida (uplink) en 435Mhz y bajada (downlink) en 145MHz, en Banda Lateral Unica, para comunicaciones de voz Tierra-Espacio-Tierra.
  • Un transmisor en 145.950 FM para enviar fotografías (capturadas por sus 4 cámaras fotográficas) por SSTV (modo Robot-36), telemetría y mensajes de voz. Esto es solo downlink (enlace descendente).

El plan de bandas del ARISSAT-1 es este:

Plan de bandas del ARISSAT-1

Plan de bandas del ARISSAT-1

Hace unos meses se subió el ARISSAT-1 a la ISS y el sábado pasado se hicieron las últimas pruebas. Algunos radioaficionados consiguieron escuchar al ARISSAT-1, como se ve en este video de EC1AME.

Es muy probable que sea posible escuchar al ARISSAT-1 con un simple walky de radioaficionado que sea capaz de escuchar en 145Mhz (2m)…

Personalmente ya tengo casi lista mi estación de satélites: tendré un receptor encendido, en 145.950 FM y conectado a un ordenador con un programa para decodificar SSTV cuando el ARISSAT-1 pase por encima de mi casa porque habrá que aprovechar los pases mientras dure, antes de que por la propia gravedad, reentre en la atmósfera y desaparezca.

Más información:

http://www.arissat1.orghttp://www.amsat.org/amsat-new/ariss/ariss_news.phphttp://www.issfanclub.com

Dejar un comentario?

1 Comentarios.

  1. Lanzamiento del ARISSAT-1 - pingback on 2011/08/17 @15:13

Deje un comentario

Trackbacks y Pingbacks:

A %d blogueros les gusta esto: