Viendo la Estación Espacial Internacional

El lunes por la mañana, salgo de casa, miro al cielo… – ¡ Esa estrella se está moviendo ! –

Mis sospechas se confirmaron tras un vistazo a mi teléfono:

¡Es la ISS, la Estación Espacial Internacional!

Pues si, la ISS se ve a simple vista desde la Tierra, cuando pasa por encima de nosotros. Sólo hace falta saber cuando tiene un pase visible (o tener la suerte que tuve yo ayer).

La ISS pasa por encima de nosotros todos los días al menos un par de veces pero claro, no todos los pases son pases visibles… y no todos los pases visibles pasan a una hora “cómoda” para verla. La hora a la que la vi yo ayer probablemente no fuera una hora cómoda para la mayoría, pero era cuando salí de casa para ir al trabajo. Z-)

¿Qué se ve? Pues… una estrella que se mueve cruzando el cielo. No es un avión… va mucho más alto (obviamente), a unos 350Km de altura creo que tiene la órbita aproximadamente. Además esta estrella no parpadea como los aviones, ni se mueve tan rápido como las estrellas fugaces.

¿Qué necesitas para ver la ISS?

Para poderla ver, generalmente, tiene que ser de noche donde estamos nosotros y la ISS ser iluminada por el Sol. La ISS no emite luz y la que vemos es la luz del Sol que se refleja en sus paneles.

En esta página te dan más información sobre los pases visibles de la ISS.

Existen muchas páginas de Internet donde hablan de la ISS e incluso te dicen dónde está en este momento:


La página principal de la ISS hay mucha información y enlaces.

Existe incluso otra página que te muestra los pases visibles en función de tu población… de forma que puedes hasta subscribirte al RSS correspondiente y no perderte ni un pase. En este enlace teneis los próximos pases visibles de la ISS sobre Madrid, España.

Además de saber cuando tienes que mirar, tienes que saber hacia donde, porque no todos los pases son iguales y a veces la ISS aparece por el norte, otras por el sur, unas más alta en el cielo, otras más baja en el horizonte así que no se trata solo de mirar hacia arriba y ya.

Otro problema añadido es la contaminación lumínica que hace que el cielo esté muy iluminado alrededor de las grandes ciudades y eso hace que el objeto que queramos ver tenga que brillar aun más. Existe una clasificación de los cielos en función de su oscuridad que os puede ayudar a saber si vais a poder ver o no la ISS en el pase que estais programando.

Como resumen: Es posible y sencillo ver a simple vista la Estación Espacial Internacional, solo necesitas saber cuando mirar y hacia donde.

Dejar un comentario?

11 Comentarios.

  1. Mola! qué curioso, tendré que ir mirando más al cielo…

  2. Gerardo Garcia Tresguerres

    Gracias, Jaime.

  3. Vivo en Asuncion, Paraguay acabo de ver la estacion
    Espacial por su paso por Asuncion, pasa a una velocidad muy rapida,
    en 90 minutos da la vuelta la tierra. Espero que tengan suerte en
    su mirada

  4. Apuntar las antenas… | Jaime Robles - pingback on 2011/01/30 @19:43
  5. Lanzamiento del ARISSAT-1 | Jaime Robles - pingback on 2011/08/02 @12:32
  6. Hola, he descubiero en una página de ISS que dá los horarios y días de los pases visibles y las coordenadas N S E O , (N S E W ) , y el horario de cuando empieza a verse , la máxima altitud y el final, y es como esperar un tranvía, perfectamente exacto, ahora la espero y a la hora marcada , ahí está , se vé como una estrella grande, ( la mayor ) caminando y en siete minutos entra y sale de tu “cielo “, hasta la próxima vista, cada día dá unas 16 vueltas a la Tierra , tarda 90 minutos en dar una vuelta, vá a 26.000 KM/H , verla y pensar , es increible. y esta de unos 350 a 450 KM de altitud.- un saludo desde Tenerife amigos.-Antonio

  7. hola he visto estos dias atras el paso de la estacion espacial y mi pregunta es cual es su objetivo o para que se mueve asimple vista ???gracias

    • No se mueve a simple vista por nada. Simplemente está ahí y se puede ver en función de cómo le de la luz.

      La ISS tiene unos grandes paneles solares donde se refleja la luz del Sol y eso es lo que se ve. Es una especie de gran “espejo” 🙂

  8. Hola a tod@s
    Necessito saber donde estaba la ISS el dia 21/12/2016 a las 01:37 am. Alguien puede ayudarme??
    Es importante. Gracias Mmorgana
    antoceres@hotmail.com

Deje un comentario

Trackbacks y Pingbacks:

A %d blogueros les gusta esto: